¿Cuál es la norma de calzado industrial en México?

La NOM-013-STPS es la norma oficial mexicana que rige en materia de calzado industrial en las empresas, industrias y todo centro de trabajo en el que sea necesario el uso de este tipo de calzado. Esta norma establece los requisitos mínimos que debe cumplir el calzado ocupacional y de protección que se fabrique dentro de territorio mexicano, y dispone que dichos requisitos consideran dos aspectos principales, los relativos a la funcionalidad del calzado y los que tienen que ver con una característica de protección. Los primeros requisitos se relacionan con la función básica que al menos deberá ofrecer el producto como calzado de uso cotidiano y los segundos, están orientados a brindar la mayor protección posible al usuario contra los riesgos que indica la norma.

Se estipula que para que el calzado cumpla con esta norma, deberá efectuarse previamente un análisis de los riesgos a los que estarán expuestos los calzados y el usuario, con el objetivo de determinar el tipo de protección que se requiere.

La versión más reciente con la que cuenta esta norma fue la publicada en el año 2009, es por esto por lo que el nombre completo de la norma es NOM-113-STPS-2009.

Dentro de la norma se establecen las características de 7 tipos de calzado de protección:

  • Tipo I calzado ocupacional: Debe usarse en actividades laborales donde se esté expuesto únicamente a riesgos menores, como pueden ser cortaduras, golpes contra objetos, entre otros; no requiere contar con alguna característica especial de protección.
  • Tipo II calzado con puntera de protección: Está destinado a la protección de la punta y los dedos de los pies, se recomienda su uso en actividades laborales donde exista el riesgo de impacto y caída de objetos pesados.
  • Tipo III calzado de protección dieléctrico: El uso de este calzado es para proteger al usuario contra los riesgos de choques eléctricos.
  • Tipo IV calzado de protección metatarsal: Su principal función es proteger la parte del empeine del pie del usuario, protege contra riesgos de impacto directo al metatarso, además de que debe de cubrir las características de los riesgos del calzado tipo II.
  • Tipo V calzado de protección conductivo: La protección principal que brinda es dispar la electricidad estática del cuerpo al piso, con el objetivo de reducir las posibilidades de ignición de mezclas explosivas y sustancias inflamables.
  • Tipo VI calzado de protección resistente a la perforación: Es aquel que está destinado a proteger la planta del pie del usuario contra objetos punzo-cortantes que puedan traspasar el calzado y llegar a causar daño.
  • Tipo VII calzado de protección antiestático: Está destinado a reducir la acumulación de electricidad estática, disipándose del cuerpo al piso manteniendo una resistencia suficientemente alta, con el objetivo de ofrecer al usuario una protección contra un posible choque eléctrico.

Al comprar un zapato industrial que está certificado, se puede tener la tranquilidad de que se está comprando un calzado de calidad que cuida la integridad de los empleados y previene accidentes laborales.

En LICA nuestro principal objetivo es tu seguridad, es por ello por lo que todos nuestros calzados cuentan con la NOM-113-STPS-2009, buscando además brindarte la información necesaria para que elijas el calzado que necesitas.

Conoce más sobre el calzado de protección que LICA ofrece para tus clientes, contáctanos y comienza a distribuir el mejor equipo de protección personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *